miércoles, 4 de diciembre de 2013

RECURSOS EN INTERNET SOBRE EL YACIMIENTO Y MUSEO


En esta entrada, aprovecharé para enseñaros de forma breve y general todos los recursos sobre el yacimiento y el Museo que se encuentran actualmente en Internet. Pinchando en los siguientes enlaces lo conocerás todo acerca de Siyâsa!!

1) Páginas web:

  • En Región de Murcia Digital encontramos la información más completa sobre el yacimiento, ya que no hay una página web exclusiva para el mismo.

- Para ver la sección sobre Medina Siyâsa en general, pincha aquí.
- Para saber más sobre el Yacimiento, pincha aquí
- Y para conocer más a fondo todo sobre el Museo, pincha aquí. 

  • En la página de Cieza Turística hay una información muy breve, pero podemos ver una gran galería de fotos del yacimiento. 

  • Para conocer la información básica sobre el Museo, tenemos Murciaturística. Una web muy útil para aquellos que quieran visitar las instalaciones.


2) En Facebook podemos encontrar dos páginas:


  • Voluntarios de Siyâsa, es un perfil realizado por una organización de voluntarios sin ánimo de lucro, que pretenden dar a conocer su patrimonio, difundirlo y protegerlo. 
  • Museo de Siyâsa, es un perfil dedicado al Museo, que recoge información sobre las exposiciones, las noticias relativas al museo, las actividades realizadas por el mismo, etc.  

Blogs sobre el Yacimiento y Museo: 

  • Blog Siyâsa e-mail. Está dedicado al el Museo y contiene información muy valiosa.
  • Blog Siyâsa voluntarios. Perteneciente a la Asociación de Voluntarios que dirige también el perfil de Facebook con el mismo nombre. 
  • Blog Museo Medina Siyâsa, realizado por un estudiante de esta asignatura el año anterior. Y a pesar de estar realizado por un alumno, es más útil que muchas de las webs citadas arriba.
Existen otras alternativas a la hora de buscar información sobre el tema, pero he tratado de recoger las más significativas. Espero que os sirva de ayuda!! 


EFICACIA EN LA APLICACIÓN DE LAS TIC


La eficacia en la aplicación de las TIC en todas estas páginas es bastante adecuada, aunque siempre mejorable. A pesar de que no exista una página web únicamente dedicada al yacimiento. En la mayoría de webs vemos elementos multimedia del yacimiento y del museo en general, y también en detalle, al mostrarnos recreaciones de objetos, salas, viviendas, habitaciones, etc.


La realidad virtual se aplica sobre todo en: https://www.regmurcia.com/ , en la cual hay un apartado dedicado a “espacios virtuales”, donde se aplica la realidad virtual en todo tipo de escalas. Esta sección está muy trabajada y es realmente útil, ya que te permite adentrarte en la parte de la Historia que el yacimiento representa, llevándote por las calles y las casas, y haciendo de la información algo atractivo y divertido que involucra al lector de una forma muy real. Además, cada portal, está dividido en dos pestañas; “visita libre” y “vídeo”. Quizá, el único problema sería que para la parte de “visita libre” se requiere la descarga en el ordenador de un visor. El poner esta condición, puede que haga que los lectores no se tomen la molestia de realizar la descarga, lo que obstaculiza en cierta manera el uso de esa útil y novedosa aplicación.


ACCESIBILIDAD E INTERACTIVIDAD


La accesibilidad es relativamente buena, teniendo en cuenta que para toda la información volcada en Internet se tiene acceso totalmente libre y gratuito. Pero existe el problema de que no hay una página oficial del yacimiento o del Museo, si no que se accede a la información a través de otras páginas web más amplias que recogen información de otros muchos temas. Eso quizá haga que sea difícil acceder a los conocimientos de una manera totalmente clara y efectiva, ya que se “obliga” al interesado en el tema a indagar por distintas páginas web para obtener toda la información que desee.

En cuanto a la interactividad, en mi opinión es bastante buena en la mayoría de recursos encontrados en Internet. La mayoría de páginas ofrecen numerosas aplicaciones relativas a los espacios virtuales, las recreaciones y la interactividad del usuario o visitador de la página con lamisma. Esto se ve de manera muy clara en la pestaña “interactivo”, de la página:  https://www.regmurcia.com/ , donde encontramos un videojuego realmente didáctivo y útil. En él, el espectador puede elegir qué zonas visitar del yacimiento, y qué ver, ya que pinchando en las distintas opciones se pueden ver las distintas partes de las calles y viviendas de Siyasa. Además de todo ello, pinchando en las diferentes opciones que muestra el videojuego, se puede obtener información, que aparece subtitulada en la parte inferior. Este recurso es muy fácil de utilizar, no hay que tener grandes habilidades informáticas, lo que permite que todo el mundo sea capaz de disfrutar de él.


GRADO DE ACTUALIZACIÓN DIGITAL 


El grado de actualización digital es bastante escaso, no encontramos apenas enlaces o existencia de hipertextos e hipervínculos que nos remitan a otras páginas web, quizá también, debido a que hay pocas sobre el yacimiento y museo. En https://www.regmurcia.com, la web más completa sobre el tema, sí podemos ver cómo se incluyen muchos hipertextos que nos llevan a distintas páginas con información muy variada, pero casi nada sobre el yacimiento que nos compete. Se trata de información de otros lugares, contexto histórico, personajes, etc, que nos ayuda a completar el conocimiento sobre el tema, pero de una manera muy general.

Este aspecto debe ser mejorado, pues la actualización digital está a la orden del día, y si no existe un responsable de realizar esta tarea de manera periódica, es muy posible que pronto las webs queden desfasadas y la gente no especializada en el tema, pierda el interés por conocerlo, lo que sería una gran perdida y un paso atrás, pues llegar a la gente, y difundir el patrimonio es una tarea esencial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario