domingo, 8 de diciembre de 2013

PROPUESTAS PARA LOS RECURSOS VIRTUALES

A continuación, veremos una serie de propuestas de intervención en la modificación y/o generación de recursos virtuales sobre los bienes que hemos estado viendo en anteriores entradas. 

CALIDAD PEDAGÓGICA

Las páginas web sobre el Yacimiento y Museo de Siyâsa son altamente divulgativas. Su función didáctica está bastante desarrollada, aunque hay muchos aspectos que se podrían mejorar para conseguir llegar a un público más amplio. Lo más logrado, en mi opinión, es la información volcada en las webs, por supuesto, pero también lo que me ha parecido lo más novedoso, en este caso, han sido los vídeos y recreaciones virtuales que aparecen colgados en las webs, y donde se utilizan más las TIC. Esos recursos son muy pedagógicos, ya que acercan al lector a la información implicándolo en la misma, y haciéndolo partícipe de su objeto de estudio o interés, a niveles superiores que los que se pueden conseguir con una simple lectura. Estas recreaciones son de gran valor divulgativo, pero también formativo. 

Esto ha ido cambiando con el tiempo, y debe seguir así. Tanto en los museos físicos, como en las páginas web de yacimientos y museos, se ha ido sustituyendo paulatinamente el largo e interminable párrafo de información, por otros recursos más llamativos y atractivos para el internauta. Esto no debe tomarse como algo que reste valor a la importancia de los conocimientos en sí, pero debemos admitir que si este cambio ha provocado un mayor interés en estos temas por la sociedad, es algo bueno, aunque hay que tener cuidado con ello. Los recursos virtuales deben ser complemento de los conocimientos, pero no deben sustituirlos. 

La calidad pedagógica debe ser indispensable en todo este tipo de webs, ya que se debe de tratar de páginas serias, y de calidad que sean fiables y respeten las leyes, al mismo tiempo que ofrecen un servicio al público.

VALOR DE LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA PROMOVER EL TURISMO CULTURAL.


Las TIC son fundamentales para este aspecto, ya que permiten que la información sobre un yacimiento o museo llegue a todos los rincones del mundo, algo que antes era impensable. Si se realiza de una manera adecuada, las TIC pueden servir para promover el turismo cultural a un nivel superior.

 El valor divulgativo de las TIC permite generar un interés sobre los bienes culturales que motive ese turismo, y esto se puede lograr mediante la creación de ciertos circuitos culturales que hagan crecer la motivación de aquellos que deseen visitarlos, y por otro lado, comercializar los productos, es decir, convertir los bienes en objetos con los que realizar una especie de comercio.

 Todo esto es así, si tenemos en cuenta que cualquier turista realiza la búsqueda de su viaje a través de Internet, por tanto es el medio para llegar a ellos. Por ejemplo, si un ciudadano extranjero está interesado en hacer un viaje cultural por nuestro país y se encuentra dubitativo entre dos ciudades, buscaría información de las mismas y de su patrimonio a través de páginas web, y finalmente se decidiría a ir a un lugar u otro en función de lo que hubiese encontrado. Este ejemplo muestra claramente la importancia de la aplicación de las TIC en este aspecto.

Las TIC permiten el registro, la conservación, revalorización y comunicación de los recursos patrimoniales, y ya no importan los costes económicos, ya que la web es de libre acceso, y se produce una internacionalización y democratización de la información histórica. La divulgación se multiplica de manera vertiginosa, y cada vez se genera más y más información.

La participación ciudadana también aumenta. Ya no es solo cosa de historiadores o arqueólogos, si no que el ciudadano se involucra, gracias a la gran cantidad de información existente en la red, y su rápida y fácil comunicación. Ahora se da la posibilidad de crear interrelaciones entre grupos, lo que ayuda también a una mayor concienciación ciudadana de la importancia de la salvaguarda del patrimonio. Es decir, con la aplicación de las TIC, todos ganamos.

PROPUESTAS DE DISEÑO DE ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS.


Para comenzar, yo propondría la creación de una web exclusiva para el yacimiento y museo de Medina Siyasa, que recogiese toda la información relativa a los mismos. Esta web estaría separada en dos secciones principales, una parte relativa al yacimiento en sí, y otra al Museo, y cada una de estas partes estaría a su vez subdividida en las siguientes secciones:

        Introducción: resúmenes de la información y breve introducción al tema para el lector que no quiera profundizar. 

        Yacimiento/Museo: todo lo relativo a la historia del yacimiento o del museo. En el caso del yacimiento, documentos acerca de su descubrimiento, partes del mismo, etc. Y, en el caso del Museo, todo lo que respecta a su fundación y funcionamiento.

         Noticias: recorrido por todas las noticias en prensa, revistas, libros, y páginas web relativas al tema de estudio.

        Investigación: historia de la investigación, y futuros proyectos.

        Legislación: todo lo relativo a las normas y leyes sobre el yacimiento y la musealización del mismo.

        Información general: sobre visitas, horarios, tarifas, contacto, etc.

        Fotografías y vídeos.

        Recreaciones virtuales y videojuegos: todo lo que, gracias a las TIC, se ha conseguido generar.

        Exposiciones temporales

        Actividades

        Bibliografía


También propondría la creación de una aplicación para smartphones y tablets, que diese avisos sobre noticias relevantes del yacimiento o museo, nuevos descubrimientos, actividades, exposiciones temporales, etc. Ambas dos estarían enfocadas a toda clase de público, ya que, en mi opinión, la función principal de las TIC es mejorar la forma en la que la información llega a los ciudadanos, y para ello debe ser utilizado y aplicado a la ciencia histórica y arqueológica.

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