HISTORIA DEL YACIMIENTO


INTRODUCCIÓN


Siyâsa es el poblado medieval islámico mejor conservado del Mediterráneo Occidental. Se localizaba en la antigua Cora de Tudmîr (Reino islámico de Murcia), en lo que actualmente es Cieza.

Se construyó durante la época medieval islámica, fue denominado Siyâsa por los árabes y Cieça por las fuentes castellanas. Tuvo su máximo florecimiento habitacional durante el siglo XII y principios del XIII.

En el monte de "El Castillo", donde se asentaría Siyâsa se documentan restos arqueológicos de periodos anteriores, lo que indica que era un lugar idóneo para el asentamiento humano. Se han encontrado restos del Calcolítico hasta la cultura visigoda, pero el hecho de que exista un yacimiento medieval tan importante imposibilita que se realicen trabajos para descubrir las fases precedentes, ya que se podrían destruir restos islámicos.

El asentamiento estaba compuesto por unas 750 viviendas y unos 4.000 habitantes.


FUENTE: www.regmurcia.com

FUENTE: http://upydcieza.wordpress.com/



HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS


1. ALCAÇABA O FORTALEZA


Se sitúa en la parte más alta del monte. Está formado por dos recintos.

- El superior (parte NE), donde vemos una torre cuadrada flanqueada por dos gruesos lienzos de muralla. La torre estaba construida con tapial y tenía una base maciza. Tenía dos plantas, la superior con suelo de madera. La inferior tiene una estrecha saetera. Se supone que se cubría con un tejado, que no se ha conservado.

- El inferior, un posible albacar, mucho más amplio, con defensas de mampostería.

En algunas partes la fortaleza se halla defendida de manera natural, por las características del terreno, mientras que en otras, como el costado SE, necesitan construcciones defensivas adicionales, porque son más vulnerables a posibles ataques.


FUENTE: www.regmurcia.com




2. LA MURALLA


A partir de la alcazaba desciende uno de los lienzos de la muralla, que continúa bordeando el poblado y presentando algunos pequeños torreones, de planta circular o cuadrangular, construidos con mampostería de piedra y yeso. La muralla tiene un aspecto megalítico y se sospecha que fue construida sobre una construcción anterior, posiblemente prehistórica.

La muralla bordea el cementerio, que de manera excepcional se encuentra dentro de la fortaleza. Fuera de la muralla se presupone la existencia de un barrio extramuros, un posible arrabal, pero no se sabe porque esa zona no ha sido excavada.


FUENTE: www.regmurcia.com


3. LA MADÎNA O CASERÍO. TIPOLOGÍA DE LAS CASAS


El caserío se encontraba dividido en dos zonas o barrios, separados y comunicados únicamente por una calle que parecía estar cubierta, para poder cerrarla o aislarla según conviniese.

La disposición de las casas está fuertemente condicionada por las condiciones geográficas y la topografía, ya que el poblado se tuvo que construir de manera aterrazada o escalonada debido a su situación en la ladera.

Se documentan cuatro calles, de unos 2 metros de anchura, con pavimento de tierra y escaleras de yeso y piedra para salvar los desniveles. Dos de las calles tienen poyos que debieron servir para el descanso de los transeúntes. Los materiales constructivos eran: yeso, cal, piedra, tierra, adobe, ladrillo, caña, madera, teja y alcadafes.


FUENTE: www.regmurcia.com



ESTRUCTURA DE LA TÍPICA CASA ANDALUSÍ


Se distinguen dos tipos, diferenciados por Julio Navarro (2009):


A) TIPO COMPLEJO

Mayores dimensiones y jerarquización de sus espacios. Se han encontrado 9 viviendas de este tipo, con entre 117 y 159 metros cuadrados. Contaba con las siguientes piezas:


  • Zaguán: planta rectangular tras la puerta de entrada. 
  • Patrio central: articulador de la vivienda. Con él se comunican casi todas las estancias. A veces tiene un pequeño jardín central y un desagüe hacia el exterior. 
  • Salón principal: flanqueado por alcobas.
  • Salón secundario: no siempre existe. suele tener también una alcoba. 
  • Cocina: con un hogar, una ventana para que escapen los humos, una alacena. Era usada como despensa. 
  • Tinarejo: pequeñas salas que comunican con el patio. Servían para almacenar agua y líquidos. 
  • Aljibes: para recoger el agua de la lluvia. 
  • Letrinas: para evacuar directamente fuera del poblado excrementos y basuras. 
  • Escaleras: para comunicar el piso inferior con el superior. 
  • Establo: para la fauna. 


FUENTE: www.regmurcia.com (PLANO DE LA CASA 6 DE SIYÂSA)






B) TIPO ELEMENTAL

De tamaña mucho más reducido que el tipo anterior. Se da una plurifuncionalidad de las estancias al encontrarse en menor número. Aunque tendría como mínimo: 

  • Patio
  • Letrina
  • Habitación amplia con uso de cocina, salón, alcoba, lugar de trabajo, etc. 

DECORACIÓN DE LAS CASAS


Se ha encontrado una colección excepcional de elementos decorativos arquitectónicos exhumados durante la excavación de 19 casas. Este aspecto hace de Siyâsa un yacimiento extraordinario que arroja luz a la investigación sobre un tema tan desconocido como este, ya que muchas piezas se han conservado bastante bien, en total unas 200 yeserías talladas, en su mayoría arcos de puertas, alcobas y ventanas, y algunos pórticos y balcones. 


FUENTE: www.regmurcia.com (Paños de sebka de la reconstrucción de la Casa 10)




PARA MÁS INFORMACIÓN: 



Si pincháis AQUÍ, podréis ver un DOCUMENTAL excepcional de Siyâsa.

 AQUÍ encontrareis muchos más vídeos interesantes, recreaciones virtuales y entrevistas a expertos.


AQUÍ tenemos recreaciones en 3D de los escenarios más importantes del yacimiento. (Tened en cuenta que la visualización de la visita libre requiere la instalación de un VISOR ESPECIAL). 





FUENTES: Documento de Trabajo (VIII Campo de Trabajo de Arqueología "Hisn Siyâsa"), Cieza, del 11 al 25 de Julio de 2010, con textos de Joaquín Salmerón, y www.regmurcia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario